PRACTICAS SERVOMOTOR
QUE ES UN SERVOMOTOR?
Un servomotor (también llamado servo) es un dispositivo similar a un motor de corriente continua que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación, y mantenerse estable en dicha posición.1
Un servomotor es un motor eléctrico que puede ser controlado tanto en velocidad como en posición.
Es posible modificar un servomotor para obtener un motor de corriente continua que, si bien ya no tiene la capacidad de control del servo, conserva la fuerza, velocidad y baja inercia que caracteriza a estos dispositivos.
CARACTERISTICAS
Está conformado por un motor, una caja reductora y un circuito de control. También potencia proporcional para cargas mecánicas. Un servo, por consiguiente, tiene un consumo de energía reducido.
La corriente que requiere depende del tamaño del servo. Normalmente el fabricante indica cuál es la corriente que consume. La corriente depende principalmente del par, y puede exceder un amperio si el servo está enclavado.
En otras palabras, un servomotor es un motor especial al que se ha añadido un sistema de control (tarjeta electrónica), un potenciómetro y un conjunto de engranajes. Con anterioridad los servomotores no permitían que el motor girara 360 grados, solo aproximadamente 180; sin embargo, hoy en día existen servomotores en los que puede ser controlada su posición y velocidad en los 360 grados. Los servomotores son comúnmente usados en modelismo como aviones, barcos, helicópteros y trenes para controlar de manera eficaz los sistemas motores y los de dirección.
CODIGO..
/* En este proyecto movemos un servo de 0 a 180 grados y despues en sentido inverso Para hacerlo utilizamos la biblioteca Servo */ #include <Servo.h> // incluimos la biblioteca Servo Servo miservo; // creamos un objecto servo para controlar el motor void setup() { miservo.attach(9); // liga el servo al pin 9 } void loop() { for(int angulo = 0; angulo < 180; angulo += 1) { // un ciclo para mover el servo entre los 0 y los 180 grados miservo.write(angulo); // manda al servo la posicion delay(15); // espera unos milisegundos para que el servo llegue a su posicion } for(int angulo = 180; angulo >= 1; angulo -= 1) { // un ciclo para mover el servo entre los 180 y los 0 grados miservo.write(angulo); // manda al servo la posicion delay(15); // espera unos milisegundos para que el servo llegue a su posicion } }
Comentarios
Publicar un comentario